El lunes 21 de septiembre Maria Antònia Company intervino en el programa Al Dia, en IB3Radio, la radio autonómica de les Illes Balears. Fue en el espacio sobre tecnología que se desarrolla cada lunes desde hace más de un año y medio.
En esta ocasión se invitó a la diretora general de Long Strategy Consultancy a comentar cómo se adapta la tencnología en China a través del uso de sus redes sociales, especialmente de WeChat.
Como contexto, anotar que el mes de agosto el gobierno de Estados Unidos puso plazos para suspender las descargas de TikTok y WeChat. El día 20 de septiembre se suspendían las descargas de estas apps y el día 7 de noviembre se suspendían todas las actividades, incluso actualizaciones. Para que esta drástica decisión no fuera efectiva, el gobierno de Trump a través de su departamento de comercio, exigía que una empresa americana comprara o participara estas empresas. El motivo es que, según Trump, la privacidad y la seguridad de los datos de los ciudadanos americanos no está asegurada mientras estas compañías sean estrictamente Chinas. Primero fue Microsoft la multinacional interesada pero finalmente no se cerró el trato y al final Oracle sí que avanzó en las negociaciones. El trato no está cerrado pero se ha ganado una semana de plazo.
Tratando de hilar cuáles son las motivaciones que mueven las redes sociales chinas que son adaptables, usables, tienen muchísimos servicios integrados en la misma plataforma… Finalmente las redes sociales chinas se han mostrado como un modelo a seguir y copiar para otras redes sociales.
Maria Antònia Company centró su intervención en explicar cómo es la sociedad china tanto en diversidad como en volumen y en cómo desde hace años este conocimiento se aplica al desarrollo de aplicaciones.
Poniendo a WeChat en el centro de la conversación, se comentó que en inicio gran parte de las plataformas que se desarrollan nacen como herramientas para mantener el contacto con otras personas pero evolucionan con servicios complementarios que provocan que cada vez más personas lleven a cabo acciones diferentes dentro de la misma plataforma.
WeChat es desde hace años la gran plataforma en China, una aplicación donde convergen funcionalidades y usos muy diversos. Muchísimas empresas de fuera de China han desarrollado tiendas online en este gran mercado global con más de 11.000M de usuarios activos. Para que nos entendamos, WeChat es un facebook, twitter, instagram, tinder, amazon, paypal... Maria Antònia comentó que desde el 2016 ella realizaba pagos en tiendas y fruterías de barrio desde esta plataforma que no ha hecho más que evolucionar hacia la concentración de servicios que tiene ahora.
¡Para escuchar el programa completo pincha en este enlace!